lunes, 31 de agosto de 2015

Comunicación humano-computadora

Primero que nada me gustaria comenzar definiendo la interaccion humano computadora y las interfaces, ya que considero que son importantes que tengamos un poco mas de informacion al respecto para que se pueda entender mejor los ejemplo expuestos en este blog.
La Interacción Humano-Computadora (IHC) es el área de las ciencias computacionales que se encarga de estudiar la relación de la interacción entre el hombre y las computadoras, buscando hacerla entendible y fácil de utilizar. Actualmente la mayoría de los sistemas de información utilizan las interfaces gráficas conocidas ampliamente como GUI (Graphics User Interface), las cuales se basan en el manejo de imágenes y objetos gráficos como iconos, ventanas y menús. Sin embargo, existen aplicaciones que requieren el desarrollo elaborado de interfaces que permitan que las tareas del usuario puedan llevarse a cabo con éxito.
En términos generales, podríamos decir que es la disciplina que estudia el intercambio de información mediante software entre las personas y las computadoras. Esta se encarga del diseño, evaluación e implementación de los aparatos tecnológicos interactivos, estudiando el mayor número de casos que les pueda llegar a afectar. El objetivo es que el intercambio sea más eficiente: minimizar errores, incrementar la satisfacción, disminuir la frustración y, en definitiva, hacer más productivas las tareas que rodean a las personas y las computadoras. Es muy importante diseñar sistemas que sean efectivos, eficientes, sencillos y amenos a la hora de utilizarlos, dado que la sociedad disfrutará de estos avances. La dificultad viene dada por una serie de restricciones y por el hecho de que en ocasiones se tienen que hacer algunos sacrificios. Los diseñadores crean una interacción con mundos virtuales integrándolos con el mundo físico.
Un buen diseño de la IHC permite al usuario comprender, utilizar y recordar la información más rápido y con mayor facilidad. De acuerdo con Wilding [1], los criterios básicos para diseñar una buena interfaz son:
• Usabilidad. Buscar que el usuario pueda manejar fácil y efectivamente las funciones que se le presentan;
• Funcionalidad. Establecer funciones y controles adecuados que permitan que el uso del sistema sea óptimo; 
• Comunicación visual y estética. Establecer una apariencia visual y distribución adecuada de los elementos que formarán la aplicación. 
Las interfaces básicas de usuario son aquellas que incluyen elementos como menús, ventanas, teclado, ratón, los beeps y algunos otros sonidos que la computadora hace, y en general, todos aquellos canales por los cuales se permite la comunicación entre el ser humano y la computadora.
La mejor interacción humano-máquina a través de una adecuada interfaz (de usuario), que le brinde tanto comodidad, como eficiencia.
Las funciones principales son las siguientes:
  • Puesta en marcha y apagado.
  • Control de las funciones manipulables del equipo.
  • Manipulación de archivos y directorios.
  • Herramientas de desarrollo de aplicaciones.
  • Comunicación con otros sistemas.
  • Información de estado.
  • Configuración de la propia interfaz y entorno.
  • Intercambio de datos entre aplicaciones.
  • Control de acceso.
  • Sistema de ayuda interactivo.
Tipos
En las interfaces de usuario se pueden distinguir básicamente tres tipos: 
Una interfaz de hardware, a nivel de los dispositivos utilizados para ingresar, procesar y entregar los datos: teclado, ratón y pantalla visualizadora.
Una interfaz de software, destinada a entregar información acerca de los procesos y herramientas de control, a través de lo que el usuario observa habitualmente en la pantalla.
Una interfaz de software-hardware, que establece un puente entre la máquina y las personas, permite a la máquina entender la instrucción y al hombre entender el código binario traducido a información legible.

Según la forma de interactuar del usuario
Atendiendo a como el usuario puede interactuar con una interfaz, existen varios tipos de interfaces de usuario:
Interfaz de línea de comandos (Command-Line Interface, CLI): interfaces alfanuméricas (intérpretes de comandos) que solo presentan texto.
Interfaces gráficas de usuario (Graphic User Interface, GUI): permiten comunicarse con la computadora de forma rápida e intuitiva representando gráficamente los elementos de control y medida.
Interfaces táctiles, que representan gráficamente un «panel de control» en una pantalla sensible al tacto que permite interactuar con el dedo de forma similar a si se accionara un control físico.

Según su construcción
Pueden ser de hardware o de software:
Interfaces de hardware: se trata de un conjunto de controles o dispositivos que permiten que el usuario intercambie datos con la máquina, ya sea introduciéndolos (pulsadores, botones, teclas, reguladores, palancas, manivelas, perillas) o leyéndolos (pantallas, diales, medidores, marcadores, instrumentos).
Interfaces de software: son programas o parte de ellos, que permiten expresar las órdenes a la computadora o visualizar su respuesta.

 Tres ejemplos de interfaces de comunicación humano-computadora

Microsoft Office 15
Resultado de imagen para microsoft office 2015Para comenzar veremos las características del programa microsoft office 2015 En primer lugar el 'modo lectura' para Word que automáticamente reformatea el texto en columnas y elimina las distracciones de la interfaz de usuario, que debe mejorar significativamente la experiencia de lectura para los usuarios, especialmente en las Tablets. 
La función encajaría perfectamente con una función de lectura de residencia que marca automáticamente la última posición en un documento, permitiendo a los usuarios recoger a donde lo habían dejado y continuar la lectura en un momento posterior.
Microsoft también está añadiendo dos nuevas características que parecen diseñados especialmente para dispositivos táctiles: el zoom de objetos, que permite a los usuarios acercar y alejar en las imágenes y los objetos con un doble clic o toque, y expandir y contraer, que le da la opción de ocultar o mostrar los párrafos en sus epígrafes.
Otras mejorar para el programa de Microsoft incluyen desplazamiento suave,reproductor de vídeo, actualizaciones del diccionario y la función de traducción, y mejores funciones de colaboración y el intercambio.
Hablando de PowerPoint se dice que será más fácil de colocar gráficos de Excel en presentaciones sin alterar el formato existente de una presentación.
En general existen varias analogías entre el programa y la realidad, comenzando por los iconos que nos brindan la información necesaria para saber para que sirven, si deseamos hacer una hoja de trabajo, una hoja de calculo una presentación electrónica que en otros tiempos era lo que hacíamos en las cartulinas y las pegábamos en la pared, incluso el mandar un correo electrónico, lo que en la antigüedad tomaba mas tiempo y dinero ahora solo esta al alcance de un clic.
En la interface muestra objetos como una hoja de calculo, que nos permite identificar las posibles actividades que se pueden hacer en ella, también nos muestras una hoja de notas, un sobre entrando a una especie de caja que nos hace referencia al correo que enviamos por vía postal, nos muestra también una hoja de trabajo donde podemos hacer diversas actividades de escritura,  y por ultimo una hoja de presentación, en donde podemos hacer presentaciones para una exposición y hace referencia a los carteles que elaboramos para exponer un tema en la escuela.
                                                                          Windows 8
Resultado de imagen para Windows 8Windows 8 está diseñado para que configures tu computador por medio de una cuenta Microsoft, lo que permite enlazar tu PC a diferentes servicios como lo son Outlook, Xboxlive, Windows Store, SkyDrive y otros. Además cuenta con la Tienda Windows. Desde allí podrás descargar aplicaciones pagas o gratuitas para tu equipo. 
También encontramos cambios en otros aspectos como: los programas incorporados de seguridad que buscan la protección y el cuidado de tu equipo y tus archivos, la forma de apagar el equipo, la recuperación del sistema y la manera cómo utilizas los comandos del teclado, el mouse y la pantalla, en el caso de un equipo táctil.
Este nuevo menú nos permite tener una mejor interacción con nuestro equipo ya que los iconos a demás de mostrarnos una imagen de su función nos da el nombre del programa, es como si tuviéramos todas las cosas que nos gustan sobre la mesa y que pudiéramos escoger lo que nos gusta o lo que queremos hacer sin tener que entrar a otros lugares, podemos escuchar música, ver nuestras fotos guardadas, navegar por Internet ver el estado del tiempo y sobre todo podemos personalizar nuestro equipo, una analogía seria como cuando organizamos nuestra habitación colocando cada objeto en el lugar que mas nos gusta brindándonos una mejor experiencia en el mismo, así cuando estamos frente a nuestro monitor, podemos acceder a lo que deseemos ya sea con el toque de nuestros dedos o el clic del mouse.
En su interface muestra objetos como una cámara fotográfica, que nos dice que podemos acceder a nuestras imágenes directamente, también  muestra un control de videojuegos que da referencia a los diversos juegos que podemos tener en la computadora y podemos acceder a el,  nos muestra también unos audífonos, que comúnmente utilizamos para escuchar música de una forma mas privada, también nos muestra un sobre que hace referencia al correo que enviamos por vía postal y que podemos enviar ahora por vía electrónica, y cuenta con muchos iconos mas que nos muestran cosas con las que convivimos cada día, depende mucho también de la configuración que cada usuario le de a su equipo.
pagina en Internet  http://www.udgvirtual.udg.mx/

La plataforma moodle es una oportunidad única para aprender, ya que permite la interacción entre el usuario y la información en Internet que facilita el aprendizaje a través de sus grupos de diversas clases. La comunidad tiene objetivos e intereses comunes que unen a los diferentes miembros. Siendo los ambientes virtuales los que mayores posibilidades de expansión tienen y los que más atención nos merecen hoy para la formación de redes sociales, el sistema virtual tiene en su esencia el modo de acción que puede favorecer la generación de múltiples comunidades de aprendizaje, en cuanto a la plataforma Moodle, nos permite interactuar con los diferentes grupos de clases creados para un mejor aprendizaje, cuenta con vídeos informativos, los datos del perfil del alumno, las noticias principales de la institución, tutoriales, y acceso a diversos cursos incluso el aula virtual de idiomas que nos permite aprender o reforzar el conocimiento en cierta lengua, también nos permite personalizar nuestra plataforma para mejorar la experiencia, en una analogía es como ir a la universidad, escoger nuestros horarios cada día, conocer nuevas personas y culturas además de poder enfocar el conocimiento en el área de interés que deseemos, es una experiencia grandiosa, además de que sus interfaces son muy amigables y facilita el aprendizaje  dentro de cada curso ya que facilitan los recursos de aprendizaje y está diseñado para ser utilizado las veinticuatro horas del día mientras el curso esté disponible, eso permite que más personas tengan acceso a la educación de calidad.  
La plataforma se muestra como una gran pizarra donde cada usuario puede acomodar sus bloques dependiendo a sus prioridades, gustos o necesidades, le da la oportunidad de ser creativo y aprender al mismo tiempo, dentro de la interface muestra un buzón de  comentarios, que muestra un sobre de correo abierto con una hoja entrando o saliendo de ella,  también el bloque del perfil es semejante a una credencial de estudiante donde se muestran los datos del alumno junto a su fotografía, y los bloques de las plataformas de ingles y moodle que muestran las materias que vamos cursando y las actividades que tenemos que hacer, es semejante a una agenda que nos lleva las sugerencias del día, eso es entre otros bloques que cada alumno puede agregar y el acomodo depende de cada usuario
Bibliografia:
 1.-Winding, C. “Practical GUI Screen Design: Making It Usable”. Proceedings of the conference on CHI 98 summary: human factor in computing systems, pp. 125-126.



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